lunes, 10 de junio de 2013

Informe Estenopeica

Informe Cámara Estenopeica
Introducción
La cámara estenopeica es una cámara oscura, la cual está basada en una habitación o caja totalmente oscura a la cual le ingresa luz por una pequeña rendija o agujero (que luego se denominó estenopo). En ella, dependiendo del tamaño del estenopo ingresa una mayor o menor cantidad de luz, el fotógrafo controla por medio del tiempo de exposición cuanta luz ingresa, y dependiendo de ello se obtiene una imagen con mayor o menor definición. El estenepo restringe el paso de la luz que proyecta la imagen como un haz en el papel fotosensible que se encuentra dentro de la cámara.
La cámara N°17 es una cámara estenopeica más alta que ancha, cuyo tiempo de exposición inicialmente fue calculado para alrededor de los 2:00min. Esta práctica nos permite hacer uso de lo que fue una de las primeras cámaras que se usaron, y cuál es la base de las cámaras oscuras.
Marco Teórico
Los primeros descubrimientos en fotografía fueron durante el siglo V a.C  en China donde Mo Ti observó que los objetos reflejan la luz en todas las direcciones, y que al incidir la luz dentro, se proyectan las figuras que se encuentren enfrente al estenopo, invertidas. Durante el renacimiento existieron varias aplicaciones que funcionaban como cámara oscura. Mucho después (siglo XVII-XVIII) se generaron las primeras cámaras. Johan Hernrich Schulze descubrió por accidente que había un compuesto químico que permitía que se fijaran formas oscuras al papel, al estar sometido ante un compuesto químico. Carl W. Scheebe, años después demostró que dicho compuesto era la plata. Más adelante J. Louis Daguerre produjo el daguerrotipo, una fotografía en la cual usaba vapores de yodo para fotosensibilizar una lámina de cobre con una capa de plata y una solución de sal para fijar la imagen. Sin embargo, el yodo es tóxico y los tiempos de exposición eran muy largos para retratar personas. Mucho más adelante se creó un papel que se fotosensibilizaba con bromuro de plata, el cual solo necesitaba estar expuesto pocos segundos para obtener la imagen. Con estos primeros pasos se fue llegando hasta la cámara de nuestros días.
Por tanto, se encontró que los principios que nos permiten fotografiar una imagen son: control de la cantidad de luz que llega a una película o papel fotosensible (dependiendo de ella la imagen resulta con mayor o menor resolución) y el tiempo de exposición de luz (lo cual permite una mayor o menor entrada de luz). En esto se basa todas las cámaras de hoy en día.
Para calcular el tamaño del estenopo adecuado se usa la fórmula: d= 0,032
Donde d es el diámetro del estenopo y L el perímetro de la lata.
El tiempo de exposición depende del tamaño del estenopo, con un mayor tamaño del estenopo los tiempos de exposición serán más largos y se obtiene una imagen de mayor definición de la imagen, mientras que con estenopos más grandes los tiempos de exposición serán más cortos pero se obtiene una imagen de menor definición.
Para saber la cantidad de luz que pasa o apertura, calculamos el número f: f= F/d
Donde F es la distancia del estenopo al plano y d el diámetro del estenopo.
Sabiendo la cantidad de luz que entra podemos sacar el tiempo de exposición. A mayor f, mayor es la entrada de luz y debemos realizar tiempos de exposición menores, a menor f, menor es la entrada de luz, y debemos realizar tiempos de exposición mayores. 

Resultados
En la primera toma obtuve una foto en donde los objetos se encuentran bien diferenciados, formas nítidas y no se sobreexpuso ni subexpuso:


Foto 1: Negativo de la primera toma


Foto 2: Positivo de la primera toma

En la segunda toma obtuve una foto muy oscura al revelar el negativo, con sobreexposición, por lo cual las formas a penas se diferencian:

Foto 3: Negativo de la segunda toma


Foto 4: Positivo de la segunda toma

En la tercera toma obtuve una foto muy clara en el negativo, fue subexpuesta a diferencia de la anterior, aunque se perdieron varios detalles, se diferencian las formas.


Foto 5: Negativo de la tercera toma


Foto 6: Positivo de la tercera toma

Tabla 1: Condiciones bajo las cuales fueron hechas las tomas
Toma
Tiempo de exposición
Condiciones ambientales
Tratamiento en Photoshop
Primera
2:00
Nublado con mucha luz. La luz incidía directamente sobre el objeto, mientras que la cámara estaba bajo techo.
Se giró, se positivo, se borraron los puntos y pequeñas manchas negras, y se homogeneizo el cielo. Se le aplicó el balance negro y blanco. También se oscurecieron un poco más las sombras de las personas, para darle nitidez.
Segunda
1:50
Cielo despejado, sin nubes, con mucha luz. La luz incidía directamente sobre el objeto, mientras que la cámara estaba bajo techo
Se positivo, se borraron los puntos y pequeñas manchas negras, y se homogeneizo el cielo. Se le aplicó el balance negro y blanco.
También se oscurecieron bastante las áreas que bordeaban la botella para poder diferenciar dicha forma.
Tercera
1:50
Nublado con menos luz que la primera. Los objetos estaban a contraluz, mientras que la cámara estaba bajo la sombra de unos árboles.
Se positivo, se borraron los puntos y pequeñas manchas negras, y se homogeneizo el suelo.
Se le aplicó el balance negro y blanco.

Conclusiones
La segunda toma se debió dejar al menos 30seg menos que la primera toma, ya que la primera toma quedó bastante justa en lo que respecta a la exposición, habiendo hecho las mismas en condiciones de cielo nublado.
La tercera toma se subexpuso posiblemente porque se hizo a contraluz y no se dejó el tiempo suficiente como en la primera toma; además de que al hacerlo a contraluz, se produjo mucha sombra, por lo cual se debió dejar incluso más tiempo. 





Para la cámara N°17 el tiempo de exposición debe ser de 2:00 min con cielo nublado, 1:30min mínimo con cielo despejado.  

2 comentarios:

  1. Es importante siempre tener en cuenta que tipo de condiciones ambientales hay al momento de hacer la toma, Asi podemos tener punto de referencia para mejorar futuras tomas. Están muy interesantes las tuyas, me gusto mucho la primera, la del libro, es muy buena, sobre todo por el efecto de las personas en movimiento en el fondo. Recuerda considerar el contraste entre el objeto interés y su entorno, para obtener mejores resultados.

    ResponderEliminar
  2. Bien estructurado pero te faltó especificar los materiales y métodos. Te felicitamos por los resultados obtenidos en la toma.

    Atte, Sandi e Irena.

    ResponderEliminar